31 ago 2016

Crónica del Ironman de Vichy (9h37min)mmp!

Muy buenas

Después de unos días que han pasado post Ironman, me pongo a escribir la crónica.

El jueves a la tarde junto con mi padre y mi hermana salimos hacia Vichy, durmiendo por el camino, y llegamos el viernes por la mañana.



Al llegar allí, mucho calor, quería ir a la piscina, pero busquemos un riachuelo donde hice algunos metrillos post viaje.

El sábado, di una vuelta en bici y me junte con Alex Agirretxe y estuvimos hablando un rato y comentando un poco lo que se nos avecinaba. (El nadar sin neopreno, el calor, el nivel, los entrenos realizados… en fin nervios…)

A la tarde tuvimos que dejar la bici en boxes, y luego cené pronto (macarrones y pollo) para estar a las 22:00 en la cama porque el domingo el despertador iba a sonar pronto. A las 4:30 desayuné arroz y me dirigí hacia la salida.

Allí nos juntemos un montón de conocidos (Baztarrika, Sorondo, Ibarbia, Hoyos, Saldias, Lekue, Cuesta, Cardenas, Agirretxe, Murillo…)




Ahora, en Ironman, se hace la salida rollings starts, una salida que saltan 3 triatletas por cada 4 segundos. La natación la íbamos a hacer sin neopreno, ya que el agua se encontraba a 25 grados y según el reglamento, con temperaturas superiores a 24 grados, no se puede utilizar neopreno. Aquella circunstancia sabía que me iba a perjudicar.


Salí sin traje trampa, vamos casi en pelotas, solo llevaba el short, y pasé frío. Fueron dos vueltas de 1900m, y tras la primera salida del agua, ya estaba tiritando. Hubo momentos en la natación que pensé en retirarme, cosa que nunca me había pasado, pero llegue a completar los casi 4000m de natación en 1h07min, lejos del tiempo que pretendía (58min), y además con los cuádriceps contracturados por el frío.



Lo importante es que conseguí salir del agua, así que ahora comenzaba la carrera, aunque llevase 10minutos más que lo que pretendía y un dolor considerable de patas.

De la T1 Salí junto con Saldias y Lekue, pero por ejemplo Agirretxe me metió casi 4minutos, cuando, normalmente salimos juntos.


Intente seguir un poco a Lekue, pero vi que las piernas en estos primeros kilómetros no me respondían porque no conseguía entrar en calor, así que decidí fijarme como tenía pensado en los watios (pretendía sacar de media 190w) y conseguí sacar 188w, por lo que la bici me salió perfecta.



En este sector, quiero comentar una cosa, y es lo de siempre y no quiero ser cansino, pero hice casi toda la bici junto con 2-4 triatletas, pocos me pasaron y a pocos pasaba, pero en el kilómetro 160 más o menos aparecieron por detrás un pelotón de 50 triatletas, e iban todos a 3 metros o menos, flipé en colores, pero bueno… 



Mis datos del sector de bici se pueden ver aquí en strava ( https://www.strava.com/activities/694109308) , y podéis ver tranquilamente como en los últimos 20kms los watios cayeron, aparte de que el viento era a favor, también porque me pillo este gran grupo. (Además alguno de este grupo me comento que ellos fueron así durante los casi 180kms), y luego caro algunos corren rápido… Sin más.



Llegue a la t2, mi parcial de bici 4h53min (era lo que pretendía en bici), y salí de boxes con 6h08 acumulados, y viendo como fue la natación, lo di de bueno y arriesgue en la primera vuelta de carrera a pie. Los primeros 10km junto con Iker Baztarrika, y encima lloviendo (una tormenta) fue una gozada.

En la segunda vuelta me lance (error más grave en la maratón), y hasta el kilómetro 16 fui rápido, pero a partir de aquí tuve un bajón muy grande, me vine abajo y pasaban los kilómetros y no me recuperaba, se me iban los Kms a 6:00.

En el kilómetro 21 estuve a punto de retirarme (estaba mi padre allí y todavía quedaban dos vueltas, me dio ánimos y seguí adelante), pero estaba vacío. Pare en todos los avituallamientos, el agua estaba asquerosa, y tomaba coca cola y plátanos.



En el kilómetro 26 estaba itzi, en ese momento estuve a punto de quitarme el dorsal, pero también gracias a sus ánimos segi (Si a mi me duele a los demas no les duele menos, frase que piensa ella en las carreras)

Y llegue a entrar en la última vuelta, y a partir del kilometro 34 le di la vuelta al cuerpo y volví a correr bien y termine con buen sabor de boca, cruzando la línea de meta en 9h37min y haciendo mi mejor marca personal en distancia Ironman.

                      

Muchas gracias a todas las personas que estuvieron allí en Vichy animándome, a mis padres, a Itzi, a todos los finisher y no finisher del Ironman y también gracias a todos los que estuvisteis pendientes de mí el domingo durante todo el día. Gracias, gracias y muchas gracias, también a Keep Going, triatlón Santander y a Spiuk…

Pd: venía a hacer una carrera mejor, pero la circunstancia de nadar sin neopreno, implicó que hiciera peor el triatlón. aun así, en líneas generales, estoy contento, porque no sólo conseguí mi mejor marca, sino que también voy aprendiendo de esta distancia, y estoy seguro de que en un futuro saldrá la carrera que creo tener en las piernas.



Por último el lunes estuve en la entrega de los slot y mi compañero de equipo Roberto Cuesta tuvo el premio gordo y también Fernando Santander, mi enhorabuena a los dos.

Un saludo



2 comentarios: